ARMANDO MANZANERO: “EVA AYLLÓN ES LA CANCIÓN PERUANA”

Espectaculo-2643jpgLIMA: Armando Manzanero habla de ‘Al Perú con amor’, el concierto que ofrecerá este 22 de abril en el Gran Teatro Nacional, junto a Eva Ayllón y Jean Pierre Magnet.

Maestro, regresa a Lima para volver a cantarle ‘Al Perú con amor’, esta vez junto a Jean Pierre Magnet y Eva Ayllón, y por primera vez en el Gran Teatro Nacional.

–Hace como 40 años que trabajo con Jean Pierre Magnet, cada vez que nos encontramos. Con Eva es la primera vez y realmente me siento muy, muy emocionado de compartir con esa gran señora.

–En Youtube hay un par de valses que usted grabó con Eva. ¿En qué circunstancias se dio esto?

–Hace como 30 años hice dos duetos con Eva Ayllón (‘Por amor a ti’ y ‘Qué pasó’). Así suene como chiste, lo hicimos con los cinco sentidos. Eran las grabaciones de mañana y nos salió muy fácil, creo que tardamos tres días en hacerlos porque la música peruana entra facilita.

–¿Le gustaría entonces grabar nuevamente con Eva?

–Me encantaría si supiera que lo sacarán al mercado y si supiera que me lo pondrán en todas las redes sociales, que son las que ahora venden los discos.

–No en vano ha llamado usted a Eva Ayllón ‘La Canción del Perú’…

–Sí, porque Eva es la canción peruana, porque es la que indudablemente ha llevado la canción peruana para todos lados, porque ha perdurado durante tanto tiempo y porque cada día canta más bonito.

Homenaje

–¿En ‘Al Perú con amor’ le rendirá homenaje a nuestra música? ¿Con qué piensa sorprender al público?

–Voy a sorprender al público peruano con todo. Hasta con el traje que llevaré, que me lo regaló Nelson Ned.

–Usted es uno de los grandes difusores del vals peruano en el mundo y tuvo una amistad muy cercana con Chabuca Granda, ¿qué sintió cuando su obra fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación?

–Se tardaron en hacerlo, porque Chabuca Granda es la señora compositora del Perú… Gracias a Chabuca, el Perú se puso en el plano mundial con su música tan hermosa. Debió hacerse hace 40 años.

–¿Está grabando un disco de homenaje a su padre?

–Está a medio hacer. Lo estoy grabando para que no se olviden en Yucatán que mi padre fue uno de los fundadores de la orquesta típica Yukalpetén.

–Este 2017 se cumplen 50 años del lanzamiento de su primer álbum, ¿cómo lo celebrará?

–No me gustan las celebraciones, yo me celebro todos los días, cada vez que me despierto y me doy cuenta de que estoy vivo.

–En internet circulan avances de un documental sobre usted y su prolífica carrera, ¿cuándo estará listo?

–No es cierto. Le diré por qué no, porque mi carrera, mi vida, mi niñez es muy feliz, y a la gente le gusta el drama, la tristeza, los huérfanos, los jodidos y yo no soy nada de eso.

–Lleva usted varios años como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ¿cuál ha sido su mayor desafío al frente de esta institución?

–Treinta y cinco años. Todos los días hay desafíos porque la gente siempre tiene deseos de no pagar [derechos de autor], y es muy humano.

–¿Cómo ve el futuro de los compositores latinoamericanos que apuestan por la música romántica?

–La música romántica es una música de siempre y para siempre. No creo que nadie pueda enamorar a nadie con un reguetón. A la hora del orgasmo tiene que haber una canción romántica.

Reguetón

–Ha dicho usted que aunque le gusta a mucha gente, el reguetón es pasajero. ¿Reafirma la frase “Nadie puede hacer el amor con una canción de Maluma”?

–Quizá lo dije porque Maluma es el que está más de moda, pero voy a cambiar esa posición: nadie puede hacer el amor con cualquier reguetón.

–Ofrecerá junto a Jean Pierre Magnet una serie de recitales en Chile…

–Será una gira muy agradable. Trabajo cada año en Chile, siempre en Viña del Mar, pero ha pasado mucho tiempo que no iba a Santiago. Es la primera vez en 30 años, si no me equivoco, que estaremos en el Teatro Municipal de Las Condes junto a Jean Pierre. (Andina/Cecilia Fernández)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *