ALCALDE DE CHILCA PERMITIÓ USO DE CAUCE DEL RÍO PARA INDUSTRIA

Local-6034CAÑETE: El alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, no solo está en el ojo de la tormenta por presuntamente formar parte de una organización criminal vinculada con el tráfico de terrenos, cobro de cupos e incluso sicariato, sino que ahora las autoridades apuntan a sus nexos con empresas inmobiliarias.

La autorización del burgomaestre para la construcción de un parque industrial sobre el cauce natural del río Chilca despertó la atención de la propia presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el legislador Yonhy Lescano, además del envío de un oficio a la Contraloría General de la República.

El pasado 27 de febrero, las lluvias provocaron que el caudal aumente, pero el cierre de una de las desembocaduras hacia el mar -donde se construirá el parque industrial Sector 62 y el barrio El Progreso- causó desbordes e inundaciones de viviendas y el bloqueo del acceso al distrito de Pucusana -colindante con Chilca- desde la Panamericana Sur.

FACTOR SALGADO. El pasado 19 de marzo, la presidenta del Congreso acudió a la zona y el alcalde de Pucusana, Pedro Pablo Florián, le informó del perjuicio para su jurisdicción por el desinterés del alcalde Richard Ramos.

En medio de la inundación, Salgado anunció que tomaría medidas para desalojar la zona; además, criticó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por permitir la permanencia del parque industrial. “Es que la ANA ha permitido construcciones en una zona que es intangible. Vamos a tener que sacarlos. Que se preparen esas personas que van a tener que salir”.

ANA Y RESOLUCIONES. Efectivamente, Correo accedió a varias resoluciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dirigidas al alcalde de Chilca. En diciembre del 2015, dicha institución pidió que se reabra el cauce natural del río.

Sin embargo, en marzo del 2016, se emitió una resolución a favor del proyecto.Luego, en enero de este año, el ANA emitió otro documento advirtiendo sobre el riesgo de inundaciones. Pese a estos oficios, entre febrero y marzo cayeron dos huaicos que afectaron a Pucusana.

 Para el congresista Jhony Lescano, es necesario investigar en el Congreso los presuntos negocios entre el alcalde Ramos Ávalos y las empresas inmobiliarias que ejecutan el proyecto de un parque industrial y un conjunto habitacional en el cauce natural del río Chilca, y criticó las contradicciones de la ANA. “Voy a pedir que se investigue. El miércoles tenemos comisión de Fiscalización. Hay que ver si hay corrupción y hasta que punto existen coimas con la municipalidad de Chilca. ¿Cómo es posible que en el cauce de los ríos se autoricen proyectos inmobiliarios?”, finalizó en declaraciones a Correo.

El 3 de marzo del 2017, la Municipalidad de Pucusana envió al contralor Edgar Alarcón una solicitud para su intervención ante la inacción del alcalde Ramos y el ANA. Sin embargo, hasta el momento no se ha definido cuándo el río tomará su cauce natural. (Correo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *