LAMENTABLE DECISIÓN DEL MINAM VULNERA LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA COSTERA EN ZONA RESERVADA HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

Local-6040CAÑETE: El jueves 13 de abril, en medio de las distracciones propias del feriado largo, el Ministerio del Ambiente publicó la Resolución Ministerial Nº 95-2017-MINAM que declara la Desafectación de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo, categorización transitoria establecida el año 2009 mediante Resolución Ministerial N° 064-2008-AG.

El argumento que sustenta esta resolución señala que la Zona Reservada, ubicada entre los km 68 y 72 de la Panamericana Sur y con una extensión de 276 Has., “no cumple con las características básicas del componente físico establecidas por el SINANPE, vale decir: representatividad, eficiencia, consistencia, conectividad, equilibrio, complementariedad y coherencia externa, y referidas en el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas”. Dato realmente curioso puesto que en la web del SERNANP se sostiene que la Zona Reservada es “un humedal de importancia pues representa un punto de parada y de descanso para muchas aves migratorias y es el hábitat de algunas aves costeras. Si bien, no es un sitio de anidamiento debido al grado de intervención humana, sí representa un lugar estratégico como parte del corredor biológico en la costa del país que une otros lugares como el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Paracas”.

http://www.sernanp.gob.pe/humedales-de-puerto-viejo (Ver el último párrafo). El informe técnico final respectivo elaborado por la Comisión de Categorización constituida de manera ad hoc para sustentar esta resolución, que debería ser de libre acceso por ser información pública, no está disponible.

Esta decisión unilateral y sin consulta al Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Distrital de San Antonio y el Comité de Vigilancia de los Humedales de Puerto, vulnera los esfuerzos articulados llevados a cabo por estos actores para asegurar la categorización oficial de la Zona Reservada como Área de Conservación. Cabe preguntarse ¿dónde quedan los esfuerzos nacionales llevados a cabo para institucionalizar la recién elaborada Estrategia Nacional de Humedales, siendo además el Perú un signatario de la Convención de Ramsar?, ¿dónde quedan los esfuerzos por lograr Sistemas Regionales de Conservación de Diversidad Biológica?, ¿dónde quedan los esfuerzos y compromisos nacionales por los ODS teniendo en cuenta que el ODS15 plantea como meta al 2020 “velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales”?

Es necesario tener en cuenta además que en el marco de su 52ª reunión celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016, el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales denominó el Día Mundial de Humedales 2017 bajo el siguiente tema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. La resolución del MINAM va en dirección contraria a este propósito global y siguiendo el razonamiento planteado por la Convención contribuye a incrementar nuestra vulnerabilidad costera en esta parte del país. Pero al mismo tiempo con mucha probabilidad esta resolución abre un conflicto innecesartio en un territorio que cuenta con actores comprometidos con el equilibrio ambiental y la conservación de la biodiversidad marino costera. El MINAM debe priorizar el diálogo con estos actores y reflexionar sobre esta decisión. Estamos a tiempo. (Programa De Desarrollo Costero CooperAcción)

La imagen puede contener: texto La imagen puede contener: texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *