UN CUESTIONAMIENTO MÁS CONTRA LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE…COMISIÓN EVALUADORA DE DOCENTES DESCALIFICADA POR AMBIVALENTE PROCEDER

Local-6020CAÑETE: “El remedio resultó peor que la enfermedad” es lo que muchos suelen comentar en torno a la serie de hechos, quejas y denuncias que evidenciarían un mal manejo o que las cosas no andan de la mejor manera al interior de la Universidad Nacional de Cañete y que muchos pensaron que culminarían con la salida del expresidente de la comisión organizadora Borja Alcalde y la llegada de Villanueva Aguilar.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN PARA CONTRATO DE DOCENTES

La Universidad Nacional de Cañete mediante Resolución de Comisión Organizadora N° 018-2017-UNDC del 22 de febrero de 2017, aprobó la nueva convocatoria para el concurso público para la contratación de docentes 2017-I.

Posteriormente, mediante Resolución N° 024-2017 del 03 de marzo de 2017, que lleva la firma del presidente de la Comisión Organizadora Dr. Carlos Eduardo Villanueva Aguilar, dispone la contratación de tres docentes externos para que conduzcan el proceso del Concurso Docente, en calidad de Jurado Evaluador, estableciéndose como contraprestación al trabajo, es decir el pago de sus servicios, por la suma de S/ 4,400.00 soles por cada uno de los miembros de dicha comisión evaluadora, es decir un gasto total de S/ 13,200.00 soles.

Fue el vicepresidente académico de dicha universidad, Dr. José Octavio Ruiz Tejada quien mediante Oficio N° 020-2017-UNDC/CO/P/VPAC, presenta la propuesta de los profesionales que conformarán el comité evaluador, responsabilidad que finalmente recae en los doctores: César Estela Campos, Tito Acosta Castro y Carlos Fernando Briceño Berrú.

REPRESALIA CONTRA INTEGRANTES DE ASOCIACIÓN DE DOCENTES QUE HAN FORMULADO DENUNCIAS CONTRA LA GESTIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE VILLANUEVA AGUILAR…

Todo apuntaría a un solo objetivo, dejar fuera de carrera en este concurso de contrato de docentes, a aquellos que son parte de la Asociación de Docentes de la universidad, quienes han formulado ante las instancias superiores como el SUNEDU, Congreso de la República, entre otros, una serie de denuncias de hechos irregulares que estarían sucediendo al interior de la universidad de los cañetanos durante la gestión del actual presidente de la comisión organizadora Dr. Carlos Eduardo Villanueva Aguilar.

Si bien esto podría ser tomado como una posición subjetiva, pasamos a demostrar con evidencias, situaciones que apuntarían a tal objetivo.

CASO DEL DOCENTE NILO COLQUEPISCO PÁUCAR

Cumpliendo con los requisitos exigidos y de conformidad al Reglamento del Concurso Público para la Contratación de Docentes 2017-I, Nilo Teodorico Colquepisco Päucar se presenta al concurso, viéndose sorprendido posteriormente con los resultados, luego de la evaluación de la hoja de vida, que lo declara NO APTO.

Colquepisco, postulaba a la plaza N° 41 de Matemática II que tenía como exigencia en el perfil profesional ostentar la Licenciatura en Matemática o Lic, en Educación con especialidad matemática e informática.

PRESENTA RECURSO DE RECLAMO

Ante esta situación, el agraviado, presenta ante la oficina de trámite documentario de la Universidad, el 30 de marzo del año en curso, el Recurso de Reclamación y otros, donde entre otras cosas deja entrever que incluso no se cumplió con publicar en un lugar visible y en la página web la relación de los postulantes no aptos con sus respectivos puntajes de notas obtenidas para comparar con los postulantes que fueron declarados aptos para participar en la clase magistral.

Es más, denuncia que algunos postulantes que fueron declarados aptos en otras pazas, NO CUMPLEN con los requisitos del Reglamento de Concurso, en donde se indica claramente que todos los Grados Académicos y Títulos Profesionales deben estar registrados en SUNEDU, debidamente acreditado y sustentado con la fotocopia autenticada por la secretaría general de la Universidad que los otorga o legalizados por Notario Público.

COMISIÓN EVALUADORA RESPONDE…

“Se requiere ser LICENCIADO EN MATEMÁTICA O LICENCIADO EN EDUCACIÓN CON ESPECILIDAD EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA, por lo tanto, haciendo un análisis de su título profesional usted tiene el título de LICENCIADO EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA, en consecuencia no es el perfil requerido en las bases del presente concurso” responde la Comisión Evaluadora mediante Acta N° 05-2017-UNDC/CE fechada el 30 de marzo del año en curso.

Para muchos entendidos en la materia consultados por este medio, el título presentado por el postulante incluso sobrepasaba lo exigido, ya que se solicitaba ser Licenciado solo en Matemática y éste ostentaba licenciatura en MATEMÁTICA E INFORMÁTICA.

¿COMISIÓN EVALUADORA CON CRITERIO AMBIVALENTE?

Llama poderosamente la atención la respuesta esgrimida por los integrantes de la Comisión Evaluadora, la misma que descalificaría a sus integrantes en su serio y responsable trabajo de calificación, basados en lo siguiente:

1.- Los mismos doctores César Estela Campos, Tito Acosta Castro y Carlos Fernando Briceño Berrú, formaron parte del Comité Evaluador del proceso de Contrato Docente de la Universidad Nacional de Cañete 2016 II, en el cual también participó Nilo Teodorico Colquepisco Päucar y no tuvo problema alguno, tanto es así que fue declarado ganador, por estos mismos integrantes de la comisión actual a la misma plaza de Matemática para la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas.¿?.

Esto puede ser colegido mediante el Acta N° 027-2016 del lunes 13 de setiembre de 2016 que firman los integrantes de la Comisión Organizadora Universitaria con Carlos Eduardo Villanueva Aguilar a la cabeza, en donde aprueban los resultados finales del Concurso Público para la Contratación de Docentes 2016-II, en donde se declara ganador a Colquepisco Páucar a la misma plaza que hoy en el año 2017 estaba postulando.
Cómo pueden tres miembros de una Comisión Evaluadora, tener distinto parecer en su labor de calificación de docentes, en dos procesos que solamente distan en 5 meses de diferencia.

HECHOS DESCALIFICARÍA A COMISIÓN EVALUADORA

Siendo las cosas así, la Comisión Evaluadora quedaría totalmente descalificada del trabajo realizado en el presente año, por un proceder distintos de criterio en dos procesos sobre un mismo hecho; más aún meritaría que la Comisión Organizadora integrada por: Carlos Eduardo Villanueva Aguilar (Presidente), José Octavio Ruiz Tejada (Vicepresidente Académico) y Edwin Agustín Vegas Gallo (Vicepresidente de Investigación), declare nulo el actuar de la comisión de evaluación e inicie una seria investigación al respecto; porque todo apuntaría a pensar que se están utilizando criterios totalmente ajenos a los profesionales y académicos para contratar a los profesores de la UNIVERSIDAD DE LOS CAÑETANOS, generando muchas suspicacias del nivel profesional de quienes tendrán la sagrada misión de forjar el futuro profesional de las nuevas generaciones de hijos de esta tierra.

Finalmente no podemos dejar de mencionar que el docente Nilo Teodorico Colquepisco Páucar, en la aplicación de la encuesta para docentes de la Universidad Nacional de Cañete aprobada por la Comisión Organizadora mediante Resolución N° 099-UNDC-2016 del Semestre 2016 II, en la primera y segunda evaluación de los días 3 y 4 de noviembre así como del 28 y 29 de diciembre se encuentra dentro de los 10 primeros de mayor puntaje.

(Eladio Quispe Muchotrigo)

One thought on “UN CUESTIONAMIENTO MÁS CONTRA LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE…COMISIÓN EVALUADORA DE DOCENTES DESCALIFICADA POR AMBIVALENTE PROCEDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *