JNE: LEYES ELECTORALES DEBEN SER INTANGIBLES UN AÑO ANTES DE ELECCIONES

Nacional-3532LIMA: Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró que las leyes electorales deben ser intangibles un año antes de un proceso electoral, y propuso la necesidad de impedir reformas en la fase preelectoral.

En declaraciones a Andina, Távara señaló que “habría que pensar si se pueden aplicar similares límites temporales en nuestro país para que los actores políticos, los partidos y los entes electorales sepan con qué marco se va a trabajar. Esto debe ser intangible, que no se pueda modificar”.

Indicó que las reglas del juego “no podrán ser alteradas cuando el partido ha empezado, tal como ocurrió con la nefasta Ley 30414”. La aplicación de esta norma dejó fuera de la contienda a César Acuña y Vladimiro Huaroc, por entregar dádivas en campaña electoral.

“Esta ley nos complicó la vida, por lo que habría que perfeccionar su texto y también dar un marco de intangibilidad al marco jurídico en la etapa previa al proceso electoral”, afirmó.

Asimismo, dijo que es necesario corregir el cronograma electoral, de manera que la convocatoria a elecciones generales y a comicios se realice 240 días antes de la fecha de elección.

Con la legislación actual, el plazo para convocar a comicios está entre los 120 y 150 días previos. (Perú 21)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *