JUEZ LEVANTA SECRETO DE LAS LLAMADAS DEL ALCALDE CASTAÑEDA

Nacional-3824LIMA: El juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta ordenó a las empresas de telefonía que informen al Ministerio Público los números telefónicos utilizados por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. El magistrado tomó esta decisión luego de levantar el secreto de las comunicaciones del burgomaestre metropolitano, a pedido del fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima.

La medida también incluye a la Giselle Zegarra Flores, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio, y al ex presidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmario Pinheiro Filho, más conocido como Léo Pinheiro.

La información será entregada a la Fiscalía, en el marco de la investigación que se realiza por la supuesta paralización del proyecto Río Verde, en las postrimerías de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Las empresas de telefonía también deberán informar el detalle del tráfico de llamadas entrantes y salientes, con indicación de duración de las llamadas, IMEI, fecha, hora y tiempo de duración y la indicación de las celdas activas que identifiquen desde qué lugares se realizaron los contactos telefónicos.

Igualmente, se pide que Movistar, Claro del Perú, Bitel y Entel entreguen el detalle de los mensajes de texto y correos electrónicos entrantes y salientes, que pasaron por las líneas telefónicas utilizadas por Castañeda, Zegarra y Pinheiro.

Río Verde fue una iniciativa de la alcaldesa Susana Villarán para que OAS construya un parque de 250 mil metros en la ribera del río Rímac, con un fideicomiso de 74,5 millones de dólares de la empresa encargada de las obras de la Línea Amarilla.

En octubre, IDL Reporteros dio a conocer una serie de mensajes de Whatsapp en los que Zegarra le pide a Pinheiro no firmar el contrato de Río Verde. Posteriormente, dicho fideicomiso se utilizó para construir el bypass de 28 de Julio. (La República/César Romero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *