ONPE VALIDARÁ FIRMAS PARA INSCRIBIR PARTIDOS CON REGISTRO BIOMÉTRICO

Nacional-3830LIMA: ¿Adiós a las firmas falsas? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará una tecnología que permita el registro biométrico de los adherentes a los partidos políticos. De esta manera, quedarán obsoletos los planillones donde se firmaba manualmente.

“Para evitar la inclusión de firmas incorrectas de adherentes en el proceso de constitución de partidos políticos, la ONPE ha diseñado una solución tecnológica para la recolección y validación de identidad de adherentes a través del uso de la huella digital (registro biométrico) de cada ciudadano”, informó la ONPE mediante una nota de prensa.

Así, el aparato cotejará la huella digital de cada persona que pretenda suscribirse a la constitución de un partido con la huella que aparece en el Documento de Identidad (DNI). Si ambas coinciden se registra como válido y el partido, virtual e inmediatamente, podrá enviarla a las oficinas de ONPE para su corroboración.

¿Pero qué pasará con los partidos políticos que ya están recolectando firmas a nivel nacional? ONPE informó a Perú21 que aquellas agrupaciones que ya están juntando firmas manualmente podrán seguir haciéndolo y tendrán que acoplarse de manera progresiva al nuevo sistema tecnológico. Sin embargo, en caso lo soliciten, podrán utilizar ambas formas en simultáneo.

“Hay muchos partidos que ya se les está verificando las firmas de manera manual, pero el sistema va a ser tan bueno que van a preferir usar el registro biométrico. Al final el sistema manual quedará obsoleto”, dijo ONPE a este diario.

El prototipo terminado ya se encuentra en la ONPE, que lo reproducirá en breve para ponerlo a disposición de los partidos que lo soliciten para trasladarlos a todo el Perú, en donde busquen sus adherentes.

La ONPE recordó que los partidos políticos podrán buscar firmantes hasta junio del 2018, si pretenden participar en las elecciones regionales y municipales de octubre de ese año. (Perú 21/Ricardo Monzón Kcomt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *