PERSONAS CON PRISIÓN PREVENTIVA POR CORRUPCIÓN NO PODRÁN SER CANDIDATOS

Nacional-3869pgLIMA: El Grupo de Reforma Electoral del Congreso concluyó su debate y hoy entregará a la Comisión de Constitución el predictamen que establece medidas para mejorar el sistema electoral y fortalecer los partidos políticos.

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Donayre, que dirige este grupo multipartidario, refirió que el documento fue aprobado, casi en su totalidad, por unanimidad.

“Hemos regulado las reglas de financiamiento, las dádivas que tanto preocupaban a la ciudadanía, también los requisitos para la inscripción de los partidos políticos, así como los impedimentos para ser candidatos. Es un trabajo importante y que la población esperaba”, manifestó la legisladora.

Este predictamen recoge las propuestas planteadas por el Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones en sus proyectos enviados al Congreso.

CANDIDATOS

Donayre precisó que las sanciones planteadas en el documento serán drásticas para aquellos candidatos que incurran en la entrega de dádivas, víveres y dinero durante la campaña electoral. Para este caso se mantendrá la exclusión de la contienda electoral al considerársele una falta grave.

El mismo escenario se aplicará para aquellos candidatos que omitan declarar en su Hoja de Vida información económica sobre patrimonios, ingresos, impuestos, sociedades, entre otros, de su persona y familia (cónyuge e hijos).

Uno de los cambios relevantes en la reforma electoral es la prohibición para que postulen los sentenciados o que afronten prisión preventiva por delitos dolosos, entre ellos la corrupción.

“El señor Félix Moreno, César Álvarez, Gregorio Santos, por dar algunos ejemplos, no podrán postular a cargos de elección popular”, sostuvo Donayre.

Financiamiento

Con respecto al financiamiento de las campañas políticas, este grupo se ha reafirmado en la prohibición de aportes de empresas, tanto nacionales como extranjeras, a las campañas políticas.

“Consideramos que el fin de una empresa es tener lucro y si aporta a una campaña cuál es el lucro que espera tener”, explica la presidenta del grupo de trabajo.

La propuesta del Ejecutivo que autoriza a la Unidad de Inteligencia Financiera a levantar el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil de los candidatos ha sido calificada como inconstitucional. Por tanto, han planteado que esta medida sea voluntaria.

Por otro lado, este grupo decidió mantener el 4% de firmas del padrón electoral para la inscripción de los partidos. Asimismo, establecen que deben tener como mínimo tres años de antigüedad para participar en elecciones presidenciales. Cabe precisar, que esta medida no alcanza a aquellos que hayan adquirido un kit electoral antes de la aprobación de esta iniciativa, según se precisa en el predictamen. (La República/Patricia Hoyos)

One thought on “PERSONAS CON PRISIÓN PREVENTIVA POR CORRUPCIÓN NO PODRÁN SER CANDIDATOS

  1. PERSONAS CON PRISIÓN PREVENTIVA POR CORRUPCIÓN NO PODRÁN SER CANDIDATOS.
    ÉSTE IMPEDIMIENTO ES MUY TIBIO PARA LA AMORALIDAD QUE HAY EN LAS MAYORIAS DE LOS POLÍTICOS; DEBERÍAN REFLEXIONAR ANTES DE PROMULGAR LA LEY (….), QUE, PARA REDUCIR ANTE TANTOS MANGANTES Y RAPACES DE LAS CAJAS PÚBLICAS, EN MI OPINIÓN SE DEBERÍA IMPEDIR A TODOS LOS QUE SE ENCUENTREN EN JUICIO ORAL POR DELITOS ECONOMICOS EN AGRAVIO DEL ESTADO – CORRUPCIÓN -; EN EL JUICIO ORAL YA HAY PRUEBAS CONCLUYENTES DE DELITOS.
    SINO ¿ QUIEN GARANTIZA QUE LAS EMPRESAS VAN A CUMPLIR CON ESTA “POSIBLE” NORMA LEGAL Y DONACIONES PRIVADAS COMO LOS GASTOS EN CAMPAÑA NO PROVENGA DE DINERO OPACO Y DE INTERESES TURBIOS?. SI NO HAY TRANSPARENCIA, NO HAY DEMOCRACIA.

    POR OTRO LADO SE DEBE IMPULSAR UN TRIBUNAL DE CUENTAS – NO POLITIZADA – PARA FISCALIZAR LAS CUENTAS – INGRESOS Y EGRESOS – DE LAS FINANCIACIONES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
    ASIMISMO SE IMPULSE UN ÓRGANO AD-HOC DEL – JNE – PARA CUMPLIR CON LAS RECEPCIONES DE DENUNCIAS Y CASTIGARLAS CON LA EXCLUSIÓN DE LOS CANDIDATOS QUE INFRINGAN LAS LEYES ELECTORALES, ESPECIALEMENTE LA DEL PROSELITISMO Y ESTA QUE PLANTEAN DE QUE SEA PUNIBLE POR SU GRAVEDAD LA DE ” para aquellos candidatos que incurran en la entrega de dádivas, víveres y dinero durante la campaña electoral “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *