CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ MOCIÓN DE RECHAZO AL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

Nacional-3990pgLIMA: El Congreso de la República aprobó la tarde de ayer una moción que rechaza y condena el régimen de Nicolás Maduro “por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de derecho” en Venezuela.

La medida fue respaldada por 75 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. Minutos antes, algunos miembros del bloque de Nuevo Perú abandonaron el hemiciclo en rechazo a no haber contado con minutos para participar en el debate.

La moción inicialmente estuvo suscrita por los legisladores Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Daniel Salaverry (Fuerza Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio).

Fue justamente el congresista aprista quien estuvo encargado de fundamentar la solicitud, la misma que también pide “desconocer el proceso electoral constituyente fraudulento, realizado el 30 de julio del 2017, que pretende legitimar una Asamblea Constituyente totalmente ilegítimo, convocado sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”.

“Nos vemos obligados a poner el tema sobre el tapete […] La última decisión [del gobierno de Maduro] ha sido este fraude electoral. Es una Asamblea Nacional Constituyente que tiene el propósito de desalojar a la Asamblea Nacional, donde la oposición ganó limpiamente”, criticó, y agregó que el gobierno de Maduro es “dictatorial, asesino y genocida el de Nicolás Maduro.

Durante el debate, la congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz señaló que esta Asamblea Nacional Constituyente tiene la finalidad de desplazar a un parlamento elegido dentro del marco constitucional venezolano.

“Como son contrarios a su posición, los quieren acallar. Quieren crear esta farsa de Asamblea Constituyente. Como Congreso eso no lo podemos aceptar. Esta moción multipartidario representa a gente que cree en la libertad de opinión y las libertades individuales en pos de esa gente que está sufriendo”, dijo.

En respuesta, el congresista del Frente Amplio Humberto Morales pidió que no se le haga coro “a aquellos que quieren caotizar Venezuela”.

“¿Acaso nos hemos olvidado del Caracazo? ¿Nos hemos olvidado de Bagua en el Perú? Y esos, los que firman, se dicen demócratas. ¿Son ellos los que hoy se llaman demócratas? Queremos una salida democrática con paz”, cuestionó. (El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *