ALEJANDRO TOLEDO: TC DECLARA IMPROCEDENTE HÁBEAS CORPUS DE EXPRESIDENTE

Nacional-4166pgLIMA: Máximo órgano resolvió contra los intereses del prófugo exmandatario, quien buscaba anular la orden de prisión preventiva que dictó en su contra el juez Richard Concepción.

El Tribunal Constitucional resolvió declarar improcedente la demanda de hábeas corpus que interpuso la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo para anular la orden de prisión preventiva que pesa en su contra por el Caso Odebrecht.

La resolución respectiva sostiene que no se acreditó debidamente “la existencia del acto lesivo” del proceso donde supuestamente se vulneró sus derechos fundamentales, ello en el marco de la investigación que este afronta.

“El TC considera pertinente recordar que las afectaciones a los derechos fundamentales invocados en el marco de un proceso constitucional deberán ser contrastadas con una prueba mínima, pero suficiente, que acredite el acto lesivo”, reza el documento.

La institución constitucional da cuenta, por ejemplo, que el letrado Heriberto Benítez expuso la vulneración de los derechos de su patrocinado en la resolución de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción.

“Alega la vulneración de sus derechos a la pluralidad de instancias o grados, al debido proceso, de defensa y a la tutela procesal efectiva”, se da cuenta. Además, se menciona que el abogado comunicó que no se informó a Toledo Manrique los cargos que se le imputan, ni se le haya notificado o citado para brindar sus descargos.

Con esta y otras apreciaciones de otras instancias donde Alejandro Toledo no fue favorecido, la resolución final recalca que no se presentó correctamente los documentos que sustenten la posición de vulneración del acto lesivo.

El líder de Perú Posible tiene una orden de captura internacional y nacional por el Caso Odebrecht, así como una orden vigente de prisión preventiva. Por el Caso Ecoteva también el Poder Judicial resolvió en este sentido. (La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *