CUESTIONAN LEY QUE PERMITE SER CANDIDATO SIN ARRAIGO

Nacional-4160pgLIMA: Revés. Mayoría fujimorista aprueba que ya no se necesitaría residir en una jurisdicción para postular a ser autoridad ahí.

Hasta las elecciones municipales y regionales del 2014, unciudadano solo podía ser candidato en esa contienda si acreditaba residir por lo menos tres años en la jurisdicción a la que postulaba. Eso cambiaría en los comicios del 2018 si se promulga la ley aprobada por el Congreso que elimina, precisamente, ese arraigo como requisito ineludible.

Gerardo Távara, representante de la Organización Civil Transparencia, sostiene que la mencionada norma refuerza la sensación de distancia que existe entre una autoridad y la realidad de una jurisdicción.

“Nosotros tenemos un problema en el país con la política, y es que la gente siente que muchos partidos políticos aparecen y desaparecen en cada elección. Creo que con esa iniciativa del Congreso se reforzará esa sensación”, dijo.

Agregó que, ante eso, el candidato realizará campañas políticas muy costosas para demostrar que él puede ser un buen gobernante de una región, donde probablemente nunca ha vivido.

“Cuando se incrementan los costos en campañas electorales, se incrementan los riesgos del uso de dinero de diversas procedencias”, anotó.

Para Percy Medina, de Idea Internacional, la ley en cuestión es una buena decisión al ampliar las posibilidades de competencia electoral y establecer criterios objetivos para limitar la posibilidad de participación.

“El vivir en una localidad no te garantiza conocer los problemas, menos aún ser efectivo frente a ellos –explicó–. El vivir (en la jurisdicción) es un requisito relativamente débil para garantizar un buen candidato. Quienes han nacido en una localidad y no viven allí muchas veces mantienen relación, conocimiento (con la localidad). Yo creo que es razonable”.

En tanto, para el parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano se trata de una contrarreforma que abre paso a aventureros y oportunistas que no conocen la realidad de sus ciudades, pero que al tener poder económico podrán postular a cargos públicos.

El dato

– Daniel Salaverry (FP) sostuvo que el tema del arraigo es relativo, al señalar que en nuestro país existen muchos talentos que salieron de sus pueblos para educarse y que estarían dispuestos a regresar a aportar lo aprendido. (La República/Pamela Palacios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *