MARIANO GONZÁLEZ RECIBIÓ DINERO DE ODEBRECHT Y LO APORTÓ A CAMPAÑA DE PPK

Nacional-4168pgLIMA: Investigación fiscal. Ex ministro de Defensa habría suscrito un contrato ficticio con la constructora, a través del cual se encubrió un pago destinado a lograr que el MEF apruebe un crédito a la región Cusco por S/ 187 millones para financiar una obra.

Mariano González Fernández, ministro de Defensa de julio a noviembre de 2016, aportó 69 mil soles a la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski el 27 de febrero de 2016, un día después de recibir un pago indebido de la constructora brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción, por una asesoría legal simulada.

De acuerdo con una investigación del Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del caso Lava Jato en el Perú, González Fernández no realizó ninguna consultoría legal a la constructora brasileña.

Asesoría simulada

Las asesorías simuladas, según la Fiscalía, permitieron encubrir un pago ilícito a los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto, presuntos lobistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que permitieron el desembolso de S/ 187.554.652,13 a favor del Gobierno Regional del Cusco, para financiar la remodelación de la Vía Evitamiento Cusco.

De acuerdo con el colaborador eficaz Nº 06-2017, en julio del 2014, los asesores externos del Gobierno Regional del Cusco, Samuel y Carlos Campusano, se reunieron con el representante del Consorcio Vías de Cusco, Renato Ribeiro Bortoletti, y le ofrecieron interceder en el MEF para asegurar y agilizar la liberación de los recursos por operaciones oficiales de crédito o bonos soberanos, para el proyecto de la vía Evitamiento de Cusco.

El Gobierno Regional de Cusco había contratado a Odebrecht para remodelar la vía Evitamiento, pero no tenía financiamiento, por lo que recurrió a un crédito interno con el MEF, a través de bonos soberanos, en un proceso que abarca todo el año 2013 y la mitad de 2014.

Ribeiro Bortoletti aceptó la intervención y, en una nueva reunión en la panadería Delicass, en Surco, Samuel Campusano solicitó que en compensación por esa ayuda Odebrecht debía suscribir un contrato de asesoría legal con el abogado Héctor Ismael Gutiérrez Quispe.

Pagos y aporte

Efectivamente, el 1º de agosto de 2014, Gutiérrez Quispe firmó un contrato de asesoría con el Consorcio Vías de Cusco, por medio del cual recibió en total S/ 644.348,38 desde octubre de 2014 hasta febrero de 2016.

La Fiscalía ha establecido que el financiamiento del MEF estuvo entrampado todo el 2013, y de repente se aprobó entre junio y la quincena de julio de 2014, con la intervención del funcionario Valentín Cobeñas Aquino.

El 16 de junio, Cobeñas remitió a la Dirección de Operaciones de Tesorería la autorización de la asignación de los bonos soberanos, y al día siguiente se realiza la asignación por más de S/ 187 millones .

Los problemas de falta de financiamiento y demora en los pagos volvieron a repetirse en 2016. En enero de ese año, Samuel Campusano volvió a reunirse con Ribeiro Bortoletti y le ofreció intervenir para facilitar los pagos en el MEF.

En esta ocasión, Campusano dijo que la retribución por el apoyo se debería realizar, igual con un contrato simulado, pero esta vez con el abogado Mariano González Fernández, para lo cual entrega el currículo de este profesional.

En febrero de 2016 se firmó el contrato entre González y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC sobre asesoría legal al Consorcio Vías de Cusco, por lo que el 26 de febrero de ese año, se realiza un pago de S/ 77.777,77 en su cuenta del BCP.

Ese dinero estaba destinado, como la anterior ocasión, para los hermanos Campusano. Sin embargo, a la Fiscalía le llama la atención que la mayor parte del dinero haya terminado como aporte a la campaña política del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, un día después de recibir el pago.

Dicho aporte consta de un informe de ingresos y gastos de campaña de febrero de 2016 que el personero legal del partido Peruanos por el Cambio, Carlos Portocarrero, presentó a ONPE, el 9 de marzo de 2016.

Aráoz: “Yo pediría que me levanten la inmunidad”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo que el ex ministro de Defensa Mariano González es quien deberá responder por el pago recibido de la constructora Odebrecht.

“Él tendrá que esclarecer la procedencia de sus fondos. Si fuera mi caso, yo pediría que me retiren la inmunidad para que puedan hacer plenamente la investigación. La persona más interesada en que se conozca la verdad debe ser él”, señaló Aráoz.

Como se sabe, González fue también aportante a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, Aráoz dijo que “la recepción de fondos fue declarada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.

“El congresista Gilbert Violeta, con el que he conversado, me ha dicho: ‘Nosotros hemos actuado de buena fe, hemos confiado en que era una persona seria’. Esperemos que así haya sido. Como digo, tendrá que esclarecer la procedencia de sus fondos. No nos casamos con nadie y estamos en contra de cualquier acto de corrupción”, comentó la titular de la PCM.

González, actual parlamentario andino, llegó a Peruanos Por el Kambio en 2015. Fue nombrado ministro y, al poco tiempo, renunció al partido. (La República/César Romero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *