FUJIMORISTAS SE QUEDARÍAN SOLOS EN LA COMISIÓN DE ÉTICA

Nacional-4192pgLIMA: Impunes. Fuerza Popular evita que Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra sean investigados por interferir en allanamiento. Yonhy Lescano renunciará a Comisión de Ética.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano renunció ayer a la Comisión de Ética que dirige Fuerza Popular, luego de que se rechazó abrir una indagación preliminar contra los fujimoristas Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra, a quienes se les acusa de obstruir el allanamiento que realizó el Ministerio Público el jueves 7 de diciembre en dos locales del partido que maneja Keiko Fujimori.

Lescano sostuvo que el “comportamiento amedrentador de los congresistas de Fuerza Popular” era una mala práctica ética y que merecen ser sometidos a una indagación. Sin embargo, como ya se ha hecho costumbre, los fujimoristas votaron en bloque para blindar a sus colegas de bancada.

Los legisladores de Fuerza Popular Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzales, presidente de la Comisión de Ética, votaron en contra del pedido de Lescano, y así una vez más evitaron que los fujimoristas rindan cuentas en ese grupo parlamentario.

Lescano se retiró de la sesión y en diálogo con La República aseguró que ya no volverá a dicha comisión. “Es inaceptable que Fuerza Popular siga blindando a los fujimoristas”, reclamó.

En ese sentido, agregó que hoy presentará su renuncia al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y también le planteará al vocero de su bancada, Víctor Andrés García Belaunde, que Acción Popular se retire definitivamente de la Comisión de Ética.

“Hemos visto a la señora Bartra mentirle al país e interferir en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular. Hemos visto a la señora Luz Salgado amedrentar al fiscal titular de lavado de activos, José Domingo Pérez. Además, hemos escuchado a Héctor Becerril calificar de “organización criminal” al Ministerio Público. ¿Y no va pasar nada?”, cuestionó Lescano.

MÁS RENUNCIAS en ética

En tanto, Eloy Narváez, otro integrante de la Comisión de Ética, anunció que hoy en la reunión de bancada de Alianza Para el Progreso expondrá la situación de la comisión y del blindaje ocurrido para que su grupo político evalúe su continuidad en ese grupo.

Por su parte, su colega de bancada Gloria Montenegro afirmó que solicitará a Alianza Para el Progreso retirarse de la Comisión de Ética.

En la misma línea, se pronunció Alberto Oliva, de Peruanos Por el Kambio (PPK), también integrante de dicho grupo legislativo.

“Hemos conversado con la bancada y en las próximas horas estaremos tomando la decisión de dar un paso al costado”, declaró.

Cabe precisar que Eloy Narváez y Alberto Oliva fueron los únicos que votaron a favor de la propuesta extrema de Yonhy Lescano.

NO PASA NADA

El congresista e integrante de la comisión de Ética Mauricio Mulder sostuvo que Rosa Bartra no hizo bien al interferir en el allanamiento, pero que no es para hacer un “escandalete” y menos para pedir una investigación por lo ocurrido.

“Es un tema discutible, pero no me parece que la respuesta de Lescano sea renunciar”, declaró.

Como se sabe, la Comisión de Ética del Congreso tiene nueve integrantes. Cuatro pertenecen a Fuerza Popular y las bancadas del Apra, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, y del Frente Amplio tienen solo un integrante en dicho comisión.

Fujimoristas ensayan defensa, pero los videos no mienten

Milagros Salazar, congresista de Fuerza Popular, dijo que los videos revelados por Cuarto Poder “fueron editados para manchar la imagen de Fuerza popular.

Según Yonhy Lescano, en las imagen difundidas del allanamiento se ve a Rosa Bartra grabando el trabajo del equipo del Ministerio Público, y que también se escucha a Luz Salgado decirle al fiscal que no sabe con quién se está metiendo.

Alberto Oliva solicitó una reconsideración a la decisión de abrir indagación contra Gilbert Violeta, pero el fujimorismo se opuso.

Pese a los tantos casos mandados al archivo, el evangélico Juan Carlos Gonzales negó que blinde a sus colegas de bancada. (La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *