¿NELSON CHUI NO SABE QUÉ ES EL EDAN?…ASÍ QUEDÓ EVIDENCIADO EN ENTREVISTA DE RPP.

Regional-6401REGIÓN LIMA: Nelson Chui Mejía, el representante de los ciudadanos de las nueve provincias que integran las Región Lima, quedó completamente ridiculizado a nivel nacional luego de que Fernando Carvallo y Aldo Mariátegui, conductores de Ampliación de Noticias de RPP, le solicitaran que traduzca las siglas del EDAN (Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) porque bien podría confundirse con el nombre comercial del queso. Ante esto el titular del GORELI no supo qué responder y atinó tan solamente a decir que era un documento especial que se requiere para dar recursos a los damnificados. Tuvo que ser Mariátegui quien finalmente le aclaró al gobernador regional el significado de este formato de INDECI.

PRIMER ACTO: EL LLAMADO DE ATENCIÓN DE FERNANDO CARVALLO A NELSON CHUI

Desde el principio de la entrevista, los conductores del espacio radial matutino de cobertura nacional, se mostraron muy exigentes en cuanto a la aclaración de cada sigla de los diversos formatos de INDECI con respecto al tema de las emergencias y otros nombres de entidades gubernamentales para el buen entendimiento de los seguidores del medio de comunicación.

FERNANDO CARVALLO: «¿Qué puede hacer usted como gobernador regional ahora que no podía hacer antes? ¿En qué se le simplifica su capacidad de actuar con eficacia?»

NELSON CHUI: «A ver, en primer lugar, yo creo que la norma es muy clara: se van a simplificar los procesos. Por ejemplo, si antes un CIRA te demoraba por decir meses, ahora te puede morar pocos días».

FERNANDO CARVALLO: «Las siglas, por favor, para aclarar»

NELSON CHUI: «El CIRA es el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Por ejemplo, si antes la ANA se demoraba un mes para darte un permiso para hacer un pozo».

ALDO MARIÁTEGUI: «La Autoridad Nacional del Agua»

NELSON CHUI: «Entonces yo creo que eso va a ser que se agilicen todos los proceso, porque el año pasado tuvimos un problema: quisimos comprar maquinarias y la OSCE se opuso, porque dijo que no».

FERNANDO CARVALLO: «Es que ya no está señor que verifique la obra».

NELSON CHUI: «Lo que quiero decirles que esto va a facilitar los procesos y va a posibilitar que avancemos más rápido, pero también vamos a tener recursos. Nosotros queremos rehabilitar ahora todas las carreteras, que son muchas. Sin embargo no podemos hacerlas a pesar de que tenemos máquinas —porque nosotros fuimos el único Gobierno Regional que adquirió máquinas el año pasado más o menos por S/.35 millones de soles— resulta insuficiente para la cantidad de trabajo que tenemos que hacer. Entonces tenemos que alquilar inclusive, pero necesitamos recursos. En cambio, yo creo que ahora hay la posibilidad que podemos acceder a esos recursos».

SEGUNDO ACTO: EL ´TURN DOWN FOR WHAT´ DE ALDO MARIÁTEGUI

Lo que resultó realmente sorprendente fue la ignorancia del mandatario regional para responder la curiosidad de Carvallo y Mariátegui, polémicos periodistas del medio que le exigieron dé el significado de las siglas del EDAN para aclarar el panorama a la radioaudiencia. Sin embargo Chui Mejía estaba completamente en la calle. Y sin lugar a dudas, el autor del ´Octavo ensayo´ fue implacable con el titular del GORELI.

FERNANDO CARVALLO: «Con la mayor sinceridad posible, señor Chui: En su experiencia anterior, ¿la Contraloría ayuda, comprende u obstaculiza?».

NELSON CHUI: «A nosotros, por ejemplo, en Contraloría nos pedían el EDAN».

ALDO MARIÁTEGUI: «La traducción de las siglas, por favor».

NELSON CHUI: «Es un documento especial que se requiere para dar recursos».

ALDO MATIÁTEGUI: «¿Pero qué significa EDAN? Es el queso éste, ¿no? ¿Qué es el EDAN?».

NELSON CHUI: «Es un documento que hace el, el….».

ALDO MARIÁTEGUI: «¿Pero qué significan las siglas? ¿Sabe?».

NELSON CHUI: «Exactamente no tengo el nombre, pero es para los damnificados. O sea tienes que hacer un documento para los damnificados, para que el Gobierno pueda darte recursos. Entonces ¿qué es lo que pasaba? El Gobierno te decía que tenías que llenar esas fichas que llena el alcalde para que te puedan dar. ¿Pero qué pasaba, pues? Que en la realidad el alcalde a veces no llenaba las fichas y la población perjudicada no recibía los alimentos. Entonces hablamos con la jefa de la Contraloría y nos dijo que de todas maneras podíamos dar sin EDAN. […] Pero hay todavía algunos técnicos de nivel medio que nos exigen que no demos ningún alimento si no tenemos todita la documentación».

ALDO MARIÁTEGUI: «Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. ¿Pero qué campesino te va a llenar esto?».

NELSON CHUI: «Exacto…No, los alcaldes. Los alcaldes tienen que llenar eso».

(Infored Comunicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *