PANAMERICANOS 2019: MILCO FUE OVACIONADO POR EL PUEBLO DE CHANCAY

Regional-6534REGIÓN LIMA: La mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Milco, junto a su diseñadora, Andrea Medrano, recorrió las localidades de Huaral y Chancay, donde fue ovacionado mientras visitaba los museos de esa zona, ya que su figura representa la estatuilla milenaria llamada cuchimilco.

La mascota oficial de Lima 2019 llegó al Norte Chico de la Región Lima para conocer más sobre sus orígenes. Fue homenajeado junto a su diseñadora.

El alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, se mostró orgulloso por la elección de Milco como la imagen de Lima 2019.

“La elección de Milco fortalece el orgullo chancayano. En este lugar fue inspirado su diseño. Es una satisfacción inmensa para todos nosotros. Esto va a quedar como legado para el futuro de nuestra población. La imagen del cuchimilco se verá de Perú para el mundo. Esto servirá para que el turismo crezca en nuestro distrito y es de gran trascendencia en la historia del Perú”, comentó el alcalde de Chancay.

Milco ingresó al museo de la ciudad de Chancay, donde se guardan los secretos de las figuras milenarias. Allí pudo conocer que “estas piezas extienden sus brazos como alas listas para volar o invitando a un abrazo, como diciendo: ‘Bienvenido, estamos aquí’, alejando así las malas energías”.

La mascota de Lima 2019 conoció también el significado del nombre de las estatuillas que fueron parte de la cultura Chancay, desarrollada en los valles al norte de Lima como Huaura, Supe, Chancay, Fortaleza, Pativilca, Rímac, Lurín y Chillón, así como en el sur de la sede de los juegos, entre el 1200 y 1470 d. C.

“Las figuras han sido halladas en su mayoría en las tumbas de la nobleza Chancay. El nombre proviene del prefijo ‘cuchi’, que significa cerdo, y ‘milco’, que significa lugar de. Lo que se podría decir es que las primeras piezas de cerámica fueron encontradas muy cercanas a criaderos de cerdos, razón por las que se les denominó ‘cuchimilcos’”, según le contaron a la mascota en el museo del castillo de Chancay, donde su director, Jorge Arrieta, lo coronó ‘”sir” del castillo.

Los votos de 19,895 personas convirtieron a Milco en la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El diseño, basado en la estatuilla milenaria llamada cuchimilco, logró cautivar a muchos peruanos y ciudadanos del mundo, quienes valoraron su espíritu histórico y su aporte cultural en nuestro país. (Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *