CENSARÁN MÁS DE 9 MILLONES DE VIVIENDAS EN JORNADA DEL 22 DE OCTUBRE

Regional-6600REGIÓN LIMA: Un total de 9 millones 869,000 viviendas de las áreas urbanas y rurales de todo el Perú, serán censadas durante los Censos Nacionales 2017 que se realizarán el domingo 22 de octubre, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Desde las 08.00 hasta las 17.00 horas de ese domingo, nadie podrá salir de su casa, pues los 580,000 empadronadores del INEI tienen la misión de recontar a los habitantes y de recoger las características de sus viviendas y su situación actual.

De esta manera, después de 10 años se conocerán las cifras actualizadas de cuántos somos y qué cambios demográficos, sociales y económicos ha experimentado el Perú .

“Esta información ayudará mucho a todos los peruanos, a los gobernadores, a los empresarios, estudiantes, profesores, pues se conocerá al Perú del siglo XXI”, manifestó Sánchez.

Cobertura

Para realizar los Censos Nacionales 2017, que comprenden el XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se identificaron asimismo 474,000 manzanas, se visitarán cerca de 96,000 centros poblados, 2,968 comunidades nativas y 6,239 comunidades campesinas.

“El Perú ha cambiado en los últimos 10 años. La población que se registró en el último censo, en el 2007, contabilizó 27 millones 412,157 peruanos. Ahora estimamos que arrojará 31 millones 823,000; este censo nos informará al respecto”, manifestó Sánchez.

El jefe del INE explicó que en las zonas rurales el censo durará 15 días, del 23 octubre al 6 de noviembre. Afirmó que los empadronadores llegarán a esas zonas, incluyendo a las más alejadas, como las ubicadas en la ceja de selva.

Asimismo, detalló que la cédula censal consta de 13 preguntas sobre vivienda, cinco acerca del hogar y 29 referidas a las personas.

En total, son 47 preguntas que miden los cambios estructurales que ha vivido el país en los últimos 10 años.

Sánchez informó que los resultados preliminares de los censos se sabrán en tres meses, y los finales se conocerán en seis.

Señaló que es fundamental el apoyo de los gobiernos regionales y locales para hacer los censos.

Dijo que de los 1,678 municipios distritales del país, solo dos faltan firmar convenios de cooperación para el éxito de esta “acción cívica”.

Destacan censo

Sánchez declaró durante una rueda de prensa, en compañía de la representante para el Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas, María Elena Zúñiga Herrera; de la coordinadora residente de la las Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa, y la representante del BID en el Perú, Elba Caro Hinojosa.

“El censo es la base para elaborar políticas públicas que disminuyan desigualdades”, manifestó Zúñiga; asimismo, destacó el trabajo del INEI en esta jornada.

A su turno, Sacasa manifestó que es importante para su organización que estos censos tomen en consideración el tema de discapacidad, género y etnicidad.

“Para nosotros, es fundamental que todos los peruanos y peruanas aparezcan con claridad en este censo, de manera que las decisiones políticas públicas del país tomen en consideración a esta población y ejerzan su labor de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, dijo.

Caro manifestó que el censo es un beneficio para la ciudadanía. “Cada vez somos más diferentes, cada vez la población necesita una atención especial”, refirió.

Faltan más de 300,000 voluntarios

Aún faltan 330,000 voluntarios para completar la lista de 580,000 empadronadores que se necesitan para cubrir el Censo 2017. El INEI convoca a más voluntarios.

Aclaró que los jóvenes desarrollarán sus trabajos en el área cercana a sus domicilios, previa capacitación. Los requisitos son:

1. Ser estudiante de quinto año de secundaria o de nivel técnico o universitario.

2. Vivir en el distrito al que se postula y tener buena salud física y mental.

3. Asistir al curso de capacitación.

4. Empadronar todas las viviendas del área de trabajo de 08:00 a 17:00 horas.

Si cumples con los requisitos y deseas ser parte de esta jornada, inscríbete en página web
www.censos2017.pe/granconvocatoria/(Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *