FERIADO LARGO: VISITE HUAURA CONOZCA SUS ENCANTOS Y HERMOSAS PLAYAS

Regional-6660pgREGIÓN LIMA: Se acerca el último feriado largo del 2017 y aunque el tiempo transcurre ahora muy rápido y no alcanza para planear un viaje al destino favorito de siempre, existe en el departamento de Lima varias opciones para escoger y disfrutar de un merecido descanso.

El feriado de este fin de semana se inicia el viernes 8, día de la Inmaculada Concepción, feriado religioso en el ámbito nacional, y que en diversos pueblos del país se celebra con fiestas costumbristas y en otros aprovechan estos días festivos para recibir de la mejor manera a los turistas.

Uno de los lugares que se puede visitar todo el año es la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, a poco más de dos horas en auto al norte de la ciudad de Lima.

Huacho

Es considerada como La Capital de la Hospitalidad, un lugar propicio para realizar visitas a los atractivos de esta provincia que posee bellos paisajes naturales, fértiles valles, hermosas playas y un clima envidiable los cuales conforman un escenario geográfico extraordinario; Además de poseer un legado cultural y arqueológico privilegiado.

Huacho se caracteriza por la hospitalidad y sencillez de su gente. Posee bellos lugares turísticos, su paisaje natural con su verde campiña, fértiles valles, bellas playas y clima templado que conforman una geografía paradisíaca. Los visitantes podrán ver a la entrada de la ciudad la letra H que significa Hospitalidad, así como la Paloma de la Paz.

La histórica Huaura

En la ciudad de Huaura se ubica la histórica casona Balcón, donde se ubica el Balcón de Huaura, denominado así al lugar donde el libertador José de San Martín proclamó por primera la independencia el 27 de noviembre de 1820. En esta casona San Martín estableció el cuartel general del ejército patriota. El lugar alberga ahora al Museo Sanmartiniano que exhibe piezas de gran valor histórico cultural, pertenecientes al período republicano. Se exhiben la bandera del Libertador, mobiliarios personales, archivos con documentos históricos, fotos.

También se exhiben cerámicas prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy. El museo-Balcón de Huaura fue inaugurado el 5 de setiembre de 1974.

Albufera de Medio Mundo

La Albufera de Medio Mundo es uno de los atractivos turísticos naturales de esta provincia que se ubica en el distrito de Vegueta. Es un lugar ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza y observación de aves, así como la práctica de distintos deportes al aire libre. Tiene una laguna salubre de 7 km de largo y un máximo de 4 metros de profundidad.

Es un Área de Conservación Regional desde el 2007 con la intención de conservar de biodiversidad del ecosistema de humedal que presenta. Es un espacio ideal para la práctica de la observación de aves, gracias a su diversa variedad: guanay, pato cuchara, pato colorado, garza azul, cóndor andino, gallinazo de cabeza negra, gaviota peruana, gaviotín peruano, ostrero común, polla de agua y otros.

Reserva Nacional de Lachay

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a 105 kilómetros al norte de Lima, en la provincia de Huaura, y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras.

Este frágil ecosistema es único, ha sufrido amenazas tales como el pastoreo excesivo y la tala de árboles. Su protección hace posible que se conserve una muestra representativa de las lomas costeras y fomenta el aprovechamiento racional de estos recursos. La Reserva ofrece la posibilidad de pernoctar en sus instalaciones y de pasar un día agradable pues presenta la infraestructura para albergar a los visitantes (mesas, parrillas, servicios higiénicos, parqueo y otros).

Zona Arqueológica Monumental de Bandurria

La zona arqueológica monumental de Bandurria se encuentra localizada en el distrito de Huaura. Es considerada una de las civilizaciones más antiguas del país. El nombre de Bandurria, responde a la antigua presencia de las aves de este nombre en la zona.

En esta área arqueológica destacan unas pirámides que se encuentran en el sector monumental del complejo, al lado de una sección propiamente doméstica, abarcan un sector de 20 hectáreas. Se caracterizan por ser pirámides truncas conformadas por una serie de terrazas superpuestas que llegan a alcanzar una altura de 12 metros, además de estar hechas a base del uso de canto rodado.

Complejo arqueológico y museo comunitario de Vichama

El complejo arqueológico de Vichama se ubica en el distrito de Végueta, en la margen derecha del río Huaura (provincia de Huaura), cuya extensión total es de 136.37 hectáreas. Los trabajos de excavación que permitieron descubrir esta civilización de 5,000 años de antigüedad se iniciaron en el 2007, desde entonces se han realizado importantes estudios que han permitido asegurar que fue parte importante de la primera civilización andina de Caral.

El Museo Comunitario de Végueta fue inaugurado el 23 de febrero de 2008, con la exposición titulada: “Vichama, la ciudad escondida de Végueta, compartiendo con Caral 5,000 años de Identidad Cultural”. En el museo se han organizado, además, talleres para la población en general de revaloración de la tradición cultural local. La exhibición arqueológica comprende más de 270 piezas rescatadas mayormente en la zona de Vichama.

Campiña de Santa María

En el kilómetro 150 de la Panamericana Norte, se ubica el distrito de Santa María en la provincia de Huaura. El lugar es un extenso paraíso natural, de frondosos bosques, majestuosos humedales, así como una reconocida y envidiable gastronomía, que conviven con el misterio de los curanderos ancestrales, y el fervor religioso de su gente.

Santa María posee un microclima incontrastable, enclavada en la margen izquierda del río Huaura, de quien toma sus aguas para irrigar su fértil tierra. Es un lugar propicio para el descanso, de amplios parajes sin ruidos y hermosos paisajes donde el color verde es predominante, con todavía algunas casonas levantadas de adobe y carrizo que acoge en su mayoría a gente sencilla y trabajadora.

Gastronomía de Huacho

Huacho, y en especial Santa María, poseen una gastronomía privilegiada, en este lugar, aprovechando su fértil valle, se han elaborado platos que han convertido en Huacho un lugar donde se puede disfrutar de una comida deliciosa.

Entre sus variedades de platos figuran: el cebiche y arroz con pato, sopa huachana, picante de cuy, charquicán de anchoveta, cebiche de pescado, entre otros. Para el desayuno es infaltable la tradicional salchicha huachana.

Datos de interés

Delegaciones Policiales: comisaría de Huacho: Jr. Salaverry 279 (511) 232-1131 /232-1192.

Hospital “Gustavo Lanatta Luján” Av. Francisco Vidal S/N – Huacho (511) 232-1071/ 232-1771 / 232 – 4700. Atención las 24 Horas.

Centro de Salud. “Base Huaura – Oyón” Calle Arnaldo La Rosa Arámbulo, Barrio Amay–Huacho (511) 239-5142/232-2634 / 239- 6600. Atención las 24 Horas.(Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *